WRC Rally de Argentina 2017: resistencia y velocidad, las claves del éxito

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Ya está aquí la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallys 2017. El siempre
complicado Rally de Argentina medirá la evolución de las diferentes marcas tras haber probado ya todas las superficies del Mundial. En la región de Córdoba se disputará la segunda cita del año sobre tierra, una prueba muy dura, en donde la resistencia, muchas veces, supera a la velocidad. El terreno arenoso se entre mezcla con complicadísimas especiales montañosas, con muchas piedras y rocas, y el cruce de ríos que bien pueden estar secos o llenos de agua debido. La mezcla entre resistencia y
velocidad es la llave del éxito.

La 37 edición del YPF Rally de Argentina contará con pocas novedades con respecto a
anteriores años. En realidad, el recorrido es el mismo pero con el añadido de una súper especial inicial mixta en Córdoba y un cambio de sentido en el tramo Tanti‐Villa Bustos. Por lo demás, cuatro días de competición, con epicentro en Villa Carlos Paz, que se iniciarán con el citado tramo espectáculo, de 1,75 km en la capital de la región
protagonista de la prueba.

La ‘verdadera’ competición arrancará el viernes en las llanuras del sur de la provincia, con pistas más arenosas que pedregosas en torno al Valle de Santa Rosa de
Calamuchita. San Agustín‐Villa Belgrano (19,95 km), Amboy‐Santa Mónica (20,44 km) y
Santa Rosa‐San Agustín (23,85 km) serán las especiales de esta segunda etapa, con sus
consiguiente repetición. Al final de cada bucle, además, los competidores afrontarán
una especial en Villa Carlos Paz (6,04 km).

Para la jornada del sábado, la más larga en cuanto a kilómetros de competición, la
caravana de la prueba se desplazará hacia el norte, en concreto al Valle de Punilla. Las pistas arenosas de las llanuras se entremezclarán con las pedregosas de las montañas en una jornada con, también, tres especiales y su consiguiente repetición. Serán Tanti‐Villa Bustos (20,80 km), Los Gigantes ‐ La Cantera del Cóndor (38,68 km) y Boca del Arroyo‐Bajo del Pungo (20,52 km).

De cara a la última etapa, el domingo, serán tres tramos cronometrados los que
decidan la prueba. La carrera se disputará en la zona occidental de la región, en las
Montañas de Traslasierra. Ello significa pistas pedregosas, rocas y una exigencia de
conducción muy elevada. El mítico tramo de El Cóndor (16,32 km) se disputará en dos
ocasiones, correspondiendo la segunda pasada con la Power Stage del rally. El otro
tramo del día será Mina Clavero ‐ Giulio Cesare (22,64 km).

A alguna marca le toca repetir

El Mundial de Rallys llega a su quinta cita con máxima igualdad. La regularidad ha
permitido a Sébastien Ogier (Ford) y Jari‐Matti Latvala (Toyota) plantarse en cabeza de la clasificación. Pero ojo, porque Thierry Neuville (Hyundai) llega crecido, tras finalizar en podio en México y ganar en Córcega. Ellos tres están siendo los pilotos más fuertes hasta el momento pero tampoco habrá que olvidarse de Kris Meeke (Citroën), quien ya demostró en México que también puede ganar sobre tierra.

CLASIFICACION
Sebastian Ogier – 88 ptos
Jari‐Matti LATVALA – 75 ptos
Thierry NEUVILLE – 54 ptos.
El español Dani Sordo es 4º con 48 puntos.

El rally podrá seguirse por los canales Movistar Deportes 1 y 2 y a través del portal Red
Bull TV

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